PERÚ: FUTURO ANCESTRAL

4113599892_b6f376d910_o

Arquitecto, nacido en la Ciudad de Lima, Perú. Viene desarrollando Conferencias y Exhibiciones entre América y Europa, combinando elementos del Arte Digital, Arte Secuencial, Literatura, Música e Instalaciones Mecánicas con base en Proyectos de Arquitectura Interactiva, explorando diversas modalidades en generación del espacio, hacia lo que él denomina: Arquitectura Híbrida en constante transformación (H.A.A.C.)

Ha sido reconocido y premiado en Instituciones académicas y eventos en el Reino Unido, Alemania, Italia, España y en los Estados Unidos de América, por el desarrollo de Proyectos en Arquitectura alternativa, Espacio Virtual y en la materialización de Espacios Arquitectónicos Mutables. Propuestas en constante cambio a partir de la interacción humana y su adaptación al territorio.

Adicionalmente se desempeña como Profesor en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Ricardo Palma de su país de origen, donde viene enseñando desde hace quince años en las áreas de Diseño Arquitectónico y Diseño estructural, hacia la materialización arquitectónica con referencias ancestrales de la región e investigaciones relacionadas a la utilización de materiales polímeros, asistido por Parametric Modeling Software.

1234

logo 2015

Nomadic City / Arch. Laurin León 2014
Nomadic City / Southern Deserts of Peru / by Arch Laurin Leon

ARQUITECTURAS NÓMADAS

En los áridos desiertos sudamericanos, los poblados se extienden incontenibles y la vida prolifera, enfrentando la permanente escasez de recursos y las condiciones adversas de un entorno de características enteramente distópicas.

Ancestralmente las comunidades locales se desplazaban a lo largo de las interminables dunas de arena y polvo, trazando gigantescas cartografías bidimensionales en las que conectaban sus formas en administración de recursos, patrones de dominio e identificación simbolica, la ubicación de ríos subterráneos y demás fuentes hidrográficas, celebrándolas en rituales y representaciones performativas estacionales. La ciudad de hoy y siempre;  conglomerado de espacios para funciones múltiples de los habitantes, es por naturaleza nómade. Viajando, idealizando, trazando, construyendo y borrando, se describe la historia de sus ocupantes. Residentes que se resisten a la inevitable desaparición y que celebran, alternando sus actividades cotidianas.  Arquitecturas rodantes adaptables al tiempo, las ciudades del futuro reformulan sus espacios y organización hacia antiguas formas de apropiación espacial. Modeladas en la naturaleza ausente de la “no permanencia”.

Kinetic Scale Model / St. Anne'’s Church. / Zlatá Street, Prague I
Kinetic Scale Model / St. Anne’’s Church. / Zlatá Street, Prague I

LOS CRÁNEOS ALARGADOS / PARACAS – PERÚ

Un Siglo atrás, Julio C. Tello, Antropólogo peruano, explora cráneos alargados en el lugar llamado Cerro Colorado, junto al cementerio principal o Necrópolis de Paracas, de la Costa Sur del Perú. Los cráneos tienen un volumen craneal mucho más grande, que un cráneo humano moderno convencional. La deformación utilizada por otras culturas del mundo puede alterar la forma, pero no el volumen del material óseo ni la masa cerebral.

El origen de los Cráneos de Paracas es aún desconocido. Sugerir que el alargamiento natural fue el resultado de alguna condición clínica es discutible, pues no tendería a crecer de manera alargada, sino redondeada y uniforme.

Peru: Ancestral Future - Spacelab PQ 2015
Peru: Ancestral Future – Spacelab PQ 2015
Enlongated Skulls - Paracas Perú
Enlongated Skulls – Paracas Perú

PRESENTE, PASADO Ó FUTURO

La Cultura Paracas se extinguió absorbida por la Cultura Nasca. Los cráneos alargados podrían llegar a tener 3,000 años de antigüedad.

Los Transhumanistas, sugieren que en el futuro, los seres humanos serán capaces de mejorarse. A través de la Nanotecnología y la Manipulación Genética. La capacidad de procesamiento de las conexiones neuronales hará posible trascender las facultades naturales del cerebro conocida por el hombre de hoy. Pasado, presente o futuro. Los cráneos alargados son un icono simbólico que nos recuerda que vivimos en plena adaptación y en cambio constante. La idea de futuro, inevitablemente nos lleva a mirar el pasado.

HORIZONTAL 03bc

LA GENERACIÓN DEL ESPACIO

Ancestralmente, la vida se escenifica periódicamente mediante la interacción de nuestros habitantes, la agreste resequedad del territorio y la dramática ausencia de precipitaciones fluviales.  Los seres mitológicos y divinidades provenientes de una visión cosmológica bastante particular, hayan espacio en toda interacción, inmersos en cada una de las actividades cotidianas de las diversas civilizaciones que aquí se han desarrollado.

El espacio de naturaleza germinal en las comunidades, enteramente mental y simbólico, encontró en las gigantescas representaciones bidimensionales a todo lo largo del desierto de Nasca, Ocucaje, Palpa y Paracas, una genuina alternativa virtual de hacer posible dicha interacción, a manera de acciones performativas de los habitantes, eventos periódicos estacionales, danzas y rituales festivos propiamente inmateriales.

El espacio mental desencadenado en esta febril puesta en escena, cuya huella yace en dibujos geométricos, representaciones zoomorfas, antropomorfas aun indescifrables que alcanzan los cien metros y que han sobrevivido milenios, hizo posible la ocupación de esta vasta e inhóspita región. Hizo posible también la adaptación de culturas que evolucionaron a lo largo de siglos, incorporando todo deseo, angustia humana y fervor divino, ante la ausencia de alimentos, agua, contadas áreas de cultivo y el escenario bélico social violento que dicha problemática conlleva.

CAHUACHI, el centro teológico de nuestra región, es única muestra original de lo que llegó a alcanzar la materialización de este espacio germinal. Combinando e incorporando las actividades a los procesos arquitectónicos generadores del espacio y a la peculiar tecnología en tierra, desarrollada al construir cada etapa de su conjunto.  Cahuachi escapa de toda condición formal preconcebida. Su estudio y trabajo nos acerca hoy a esa historia esquiva. La materialización de la escena, de nuestra peculiar visión y significado de la vida.

ARQUITECTURA CEREMONIAL CERRADA

El Proceso constructivo visto como una sucesión de ceremonias rituales en donde cada fase edificada se alterna con indistintas ofrendas y eventos.

El Centro ceremonial de Cahuachi, no tiene precedentes en la región. Sus procesos de edificación son indistintos en sus diversos espacios interiores.

La Capital Teocrática de Cahuachi, descubierta en 1905 por Max Uhle, inicia como forma de ocupación arcaica hacia el 400 A.C. Es un paisaje arquitectónico de Plataformas, Recorridos, Descansos, Rampas, Escalinatas, Espacios abiertos, Espacios cerrados, Espacios Filtro y Áreas Públicas. Es imposible de visualizar como un volumen unitario, ya que su ocupación fue progresiva y tuvo diversas etapas.

Los recorridos ingresan al espacio, en donde se celebran eventos ritual simultáneos y luego se procede a salir de los mismos. Los sistemas constructivos se adecuan a este concepto de simultaneidad.

PRIMERA ETAPA.- Espacios alrededor de ritual ofrenda ancestral para pocas personas.

SEGUNDA ETAPA.- Clase social dominante reside en el lugar. Rituales ancestrales y proceso constructivo en alternancia.

TERCERA ETAPA.- Geometría interna meandriforme. Los participantes no ven los espacios circundantes. La clase social sacerdotal si puede observar todo el lugar.

CUARTA ETAPA.- Evento catastrófico genera interrupciones en los recorridos. Actividad frenética, proliferan los espacios reducidos para mucha más gente. Mayor cantidad de espacios ceremoniales.

QUINTA ETAPA.- Apocalipsis. Sellado, Quema y abandono.

Cahuachi: Archaeological Complex / Photo: Giuseppe Orefici
Cahuachi: Archaeological Complex / Photo: Giuseppe Orefici

ARQUITECTURA CEREMONIAL ABIERTA

El espacio ceremonial del desierto. Las pampas como templos abiertos intervenidos mediante la acción del dibujo de líneas ritual. Performance en el tiempo de ceremonias ancestrales: Las Lineas de Nasca, Ocucaje, Palpa y Paracas.

Su principal finalidad fue la adaptación de diversas comunidades en el vasto territorio desértico de Sudamérica. Permite la realización de recorridos rituales generando una inmensa estratificación de arquitecturas bidimensionales que funcionan a manera de teatro abierto virtual. En sincronía con los cursos de las aguas subterráneas. Equilibrio de naturaleza y sociedad.

No se trata de representaciones, se trata de poner en acción a través del recorrido ritual animado por una dimensión musical de instrumentos arcaicos.

Redes hidrográficas subterráneas

Administración de las pampas del desierto.

Administración de zonas aledañas a los ríos. Poblaciones en los Valles.

Del Cosmocentrismo al Antropocentrismo.

Huacas Paracas: Alvarado, Soto, Dos Palmas, Alto del Molino

Asentamientos Nasca: en los valles de Ingenio, Rio Grande, Rio Ica, Territorio de Acari y Cañete.

Giant Geoglyph - Mythical Being Paracas / Photo: Giuseppe Orefici
Giant Geoglyph – Mythical Being Paracas / Photo: Giuseppe Orefici

008b

05bas

Nomadic City / Sand Building Machine
Nomadic City / Sand Building Machine

WORKSHOP PQ’ 2015

The SpaceLab 2015 is the education component of The SharedSpace Projectconsisting of Workshop Series, Student Performances, Installations, and International Collaborations taking place 2013 – 2016 in several European countries. The main goal of the project is to initiate the international experiential interaction and personal exchange between theatre and visual academies, and to create the specific educational platform as a part of The Prague Quadrennial which will be held June 18 – 28, 2015.

SpaceLab 2015 will be organized in cooperation with students from YORK University in Toronto (YORKU), Theatre School at DePaul University in Chicago (DePaul) and Theatre Faculty of Academy of Preforming Arts in Prague (DAMU).

Director of Education for SpaceLab: James McKernan from YORKU.

SpaceLab Technical Director: Jan Bubal.

Todas las Artes digitales, modelos físicos y virtuales son de autoría y propiedad de Laurin Leon

 Copyright 2014

SpaceLab Workshop 2015
SpaceLab Workshop 2015

aqwer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s