PQ 2015 PERU EXHIBICIÓN

MUESTRA COMPLETA
Image courtesy Studio / Leon Laurin 2015

PQ 2015:  ESPACIO ESCÉNICO / ESPACIO ARQUITECTÓNICO

Cada vez es más frecuente y común entre nosotros, preguntarnos sobre la progresiva no inclusión del usuario en la generación del espacio arquitectónico.  En qué momento se podría dejar de considerar en el diseño los usos, costumbres y necesidades habituales de la gente, para pasar nosotros mismos, y con cierta arrogancia a fabricárselas. Asistimos diariamente a una alarmante desapropiación humana del espacio y hurgando en cuanta información está hoy a nuestro alcance, observamos atónitos la inexorable distancia desde las propuestas arquitectónicas de la ciudad actual y las innumerables búsquedas profundamente ensimismadas en criterios  técnico-comerciales que se suceden en la rutina de nuestro trabajo, y no entendemos porque dejará de ser relevante la opinión y el sentir del individuo que habita y finalmente utilizará arquitecturas.

Y refugiados en continuo sentir exploratorio  y aguardando respuestas (genuinamente) locales, llegamos en cierto modo a creer en las observaciones antropológicas y sociológicas, invadiendo incluso nuestras más profundas y humanas pulsiones. No entendemos el porque los medios de comunicación y en general los métodos académicos coinciden en construir y encumbrar ciertos códigos sépticos hasta la nausea; la sinrazón del culto a ciertos clichés compartidos. La sobrevalorada creencia hiperreal y estilística de ciertas maniobras exclusivas y excluyentes.  La detonación extrema que termina polarizándolo todo, en una carrera estrepitosa hacia la glorificación de su propia neurosis.

El espacio escénico es más amable en cambio, se genera en y desde el accionar de quienes lo ofician. El tiempo, se transgrede, y cada palmo instalado se advierte impregnado de sus participantes. Los fragmentos se suceden, desplazamientos efímeros y únicos, continuidad y disrupción,  la escena transfiere y diluye la esencia vivencial del accionar en una multiplicidad de matices que cual halos se esparcen confiriendo instantes de parcial substancia, y encadenados en un azar de variedad, de precisión casi gravimétrica. En una particular concertación y múltiple interacción con el publico para quien fue proyectado. Individuos sin los cuales la escena carece de sentido.

¿Que hay aquí de mágico y de especial en sincronía? Quizá variables dispersas en velocidad, resultado de su fugaz construcción casi remota. Recurrencias insinuando procesos mentales e instantaneidad. Todo en lo escénico nos permite trascender lo material, lo enteramente reconocible como arquitectónico, el espacio mental se antepone al espacio material y es entonces que todo lo arquitectónico existe como primigenia evocación, un primer asomo a lo imaginado. Un entorno desplazado en el tiempo, diseñado para poder engendrar en su interior innumerables vivencias, de las cuales ya no somos artífices.  La imposibilidad de controlar lo que aquí se generara nos arrastra indefectiblemente a negar su importancia. O a decidir solo aplicando aproximaciones ligeras y criterios de adaptabilidad y adecuación “todoterreno”.  El arquitecto educando al usuario e indicándole con una indolente arbitrariedad que hacer, como actuar y hasta como vivir.

Pero llegado un punto, la frontera desorienta. Y es donde la liviandad del espectáculo asoma groseramente también para exigirnos. El momento en que el espacio escénico lentamente se pervierte y pasaría a modelar también curiosas alusiones comerciales.  ¿Y si fuera posible una interacción mas profunda entre artífices de indistintas y lejanas disciplinas? Complementos y códigos combinados, exigencias múltiples e invitaciones frontalmente abiertas, capaces de dejar algunos indicios de real coincidencia.  El espacio escénico siempre irá por delante, mostrándose al nivel de enrostrarnos su vital relevancia.  Y marcando con frenética voluntad más posibilidades. El espacio escénico es un instante, un pequeño lugar en el tiempo, pero que aloja en su sencillez, variados universos.

La común estancia que nos cobija fugaz, pero con toda la potencia del imaginar.

Laurin León, Praga 2015

PERU: FUTURO ANCESTRAL 

Espacio Instalación desarrollada con Sensores ultrasónicos de presencia y emisión programada de audio. La instalación a manera de fragmento del desierto, recrea una serie de trazos resultantes de diversas variables:  Perspectivas visuales, desplazamientos en indistintos espacios de tiempo, lugares específicos, elementos propios de la Iglesia Gótica, contrastes de luz y sombra, eventos indistintos con patrones posibles de ser asignados en los alrededores y puntos o emplazamientos que marcan cierto sentido ubicuitario. Estas lineas codificadas también en indistintas amplitudes y en variable cromática rojiza son programadas en longitudes y rangos que responden al registro de diversos sensores de ultrasonido. Los mismos que al ser accionados por la presencia de algún visitante, activan también secuencias de sonido en indistintas frecuencias que accionan a manera de código aleatorio audible.  A manera de cartografía audible que se superpone a lo tangible como real y genera un nuevo campo de orientación en los individuos al transitar.

Dichas secuencias se distribuyen también en rangos de profundidad sónica. Sus registros son hibridaciones imaginarias compuestas con referencias directas al sonido producido por instrumentos propios de esta zona desértica del Perú. Con énfasis en instrumentos de viento ya desaparecidos y enigmáticos, elaborados con barro y arcilla de variada composición, y con un patrón modular de 8.33 mms. Unidad matemática derivada del estudio de tales instrumentos.

Las emisiones se concentran en unas réplicas a escala de unos modelos de ciudades imaginarias, que a manera de ruedas gigantes que superan los cien metros de diámetro cada una, operarían en medio del paisaje, trazando y mapeando las lineas en el desierto, a la vez de proteger los habitantes que transporta en la búsqueda y extracción infatigable de recursos para su sobrevivencia.

123
Image courtesy Studio / Leon Laurin 2015

ESPACIO ESCÉNICO ABIERTO / EL SONIDO DEL DESIERTO

St. Anne’’s Church. / Zlatá Street, Prague 1 – CZECH REPUBLIC / Laurin León

ModelModelCOUNTRIES AND REGIONS

06a
Installation / Space with Ultrasonic Distance Sensors

TECNICO 001

 IMG_0665a

IMG_0652

11
Image courtesy Studio / Leon Laurin 2015
33
Image courtesy Studio / Leon Laurin 2015

IMG_0898a

IMG_0893

Diapositiva6

IMG_0895

IMG_0878
H.A.C.C. HYBRID ARCHITECTURE / Laurin Leon, Architect

IMG_0889

IMG_0813

IMG_0834a
PQ 2015 Quadrennial of Prague / Performance, Design and Space / Laurin León, Architect

IMG_0818a

IMG_0928

IMG_0930

IMG_0866
Children modeling presumed elongated skulls with black plasticine
IMG_0864
Children modeling presumed elongated skulls with black plasticine
IMG_1264
Children modeling presumed elongated skulls with black plasticine
IMG_0873
Children modeling presumed elongated skulls with black plasticine
IMG_0872
Children modeling presumed elongated skulls with black plasticine

IMG_0854

pq images

PQ 2015  / PRAGUE QUADRENNIAL OF PERFORMANCE, DESIGN AND SPACE

St. Anne’’s Church. / Zlatá Street, Prague 1 – CZECH REPUBLIC

Architectural Leader Project:

Laurin León

Programming and Sequence of Sounds:

Pedro Venegas-Rodriguez

Engineering and Programming Systems:

Saúl Trujillo

Video Programming, Photography & Arts:

M.T. ARTWORKS

RICARDO PALMA UNIVERSITY / FACULTY OF ARCHITECTURE  / Lima – Perú  2015  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s